jueves, noviembre 02, 2006

De ViDa y De MuerTe...

NACER:
Aun recuerdo el día que mi prima Brenda tuvo a su bebé. Era el primer baby en la familia después de muchísimos años y pues para todos era una emoción. Cuando llegamos al Hospital, me enteré de que no había querido que le pusieran medicina para el dolor, ella aguantó como las meras machas los dolores de parto y wow! se convirtió en mi ídola instantáneamente. Estábamos todos esperando en la Salita mientras Julián (el esposo de mi prima) nos informaba algo, todos estábamos nerviosos, inquietos y desesperados. Al fin llegó y nos avisó que todo había salido bien y todos respiramos aliviados. Enté al cuarto y ahí lo ví..era tan pequeño, tan lindo. Mi prima se miraba radiante, hermosa. Todo era risas y felicidad entre los que estábamos esa noche ahí. Y si, amé a ese bebé enormemente, casi tanto como amo a mi prima.

MORIR:

Aun recuerdo cuando el doc nos dijo a mi mamá y a mi en el pasillo del hospital: "lo siento, ya no podemos hacer más". Nos llevamos a mi papá a la casa y sabíamos con mucho dolor que ya era una declaración de muerte, él viviría máximo 5 días. Recuerdo que las últimas palabras que mi papá me dijo conscientemente fueron: "Te quiero mucho". Al día siguiente cayó en coma y quedó inconsciente. El día que murió, estaba yo sentada a un lado de la cama, le estaba leyendo la biblia y cantando unas canciones, él ya estaba como dormido, ya no comía, ya no se movía, lo increíble para mi era, que aún con una enfermedad tan terrible como el cáncer, mi papá no se quejaba ni los dolores lo agobiaban. Cuando leía un versículo de la biblia, mi mamá se acercó a ponerle agua en los labios y de repente mi papá dijo sin abrir los ojos: "ya me voy"...mi mamá y yo nos sorprendimos, brinqué de la silla y me acerqué diciéndole con tono de broma: A dónde vas o qué??, suspiró y haciendo un esfuerzo enorme dijo: "ya me voy...a la luz", mi mamá y yo nos volteamos a ver sorprendidas. Una hora más tarde dijo claramente: "Mi mamá...aquí está mi mamá" (mi abuelita ya fallecida). Fueron sus últimas palabras. En la noche, a las 9:45 de la noche, mi papá se fue de este mundo de una manera hermosa, rodeado de todas su familia, con los miembros de la iglesia cantando alrededor de él, con su gran amigo el Pastor Israel orando y tomándole la mano y conmigo besándolo y diciéndole al oído que se fuera a descansar, que no se preocupara y que lo amaba mucho. No lanzó un solo quejido, no se movió, solo fue dejando de respirar y ya para morir embozó una sonrisa hermosa.

Al igual que una persona que fallece dice que ve una luz muy brillante, igual es un parto, el niño pasa por un túnel y llega a una luz brillante.

Cuando nace el niño, produce una alegría muy grande a los familiares y a todas las personas que están esperando verlo por primera vez, entonces, así debería de ser la muerte, la inversa del nacimiento. Pienso que al morir, pasar por un túnel y ver la luz brillante, nos esperan nuestros padres y familiares, así como amigos que se nos han adelantado y que para ellos va a ser de mucha alegría que volvamos a ellos.

Y aunque no se sabe a ciencia cierta que al morir haya otra vida, yo casi lo doy por hecho, para mi es una realidad y por eso, le perdí el miedo a la muerte, porque siento que habrán muchos seres queridos esperando nuestra llegada y al vernos sentirán satisfacción y felicidad de poder vernos otra vez, por lo que para mi, el tiempo no es una carrera entre la cuna y la tumba, sino un espacio donde podemos sentir, reír, llorar, sufrir, amar, aprender y esperar...

Aquí MiTa Muriendo...por poder comerme un chocolate, se despide...

Cambio y Fuera!
Pd. Agradezco enormemente a La Maese Ruth, Laura G y Alba por sus calaveritas en referencia a esta Jefa de no muy buen ejemplo. Me encantaron!

21 comentarios:

Felpino dijo...

esos sucesos ... todos tenemos algunos ... muchos los recordamos, otros los olvidan ... como sea ... hoy es la noche ... y para quienes recordamos ... hoy se celebra el reencuentro con aquellos que amamos ... Saludos Mita ...

Luis David dijo...

La vida y la muerte siempre van hermanadas y en nuestra experiencia natural nos toca conocer una y otra en medio de los cambios de nuestra vida.

Lo bueno es que tenemos, como buenos mexicanos una fiesta para cada cual.

Te invito a que visites el video que subí a youtube con la Ofrenda Tradicional Mexicana que pusimos en casa para recordar a nuestros familiares.

Saludos

Alb@ dijo...

Esos momentos, tan difíciles, sólo los que hemos despedido a un ser muy amado sabemos del dolor especial en el alma...
Igual se fue mi hermana, muy lento y sin dolor, tal como ella lo pidió siempre. Y lo mismo me sucedió amiga, le perdí el temor a morir, te enfrentas con la realidad humana, verdad?

Anónimo dijo...

Fantástico Mita! a pesar del tema, es un hermoso relato.

SalU2 a ti y a tu ángel.

Mónica Román dijo...

coincido con el comentario de ruth...triste, pero super bonito.

Francisco A. dijo...

Muy bonita entrada jefa... triste, pero weno....

Orizschna dijo...

El dia de hoy no deberia ser triste....seria mejor si lo tomaramos para recordar a aquellos que nos hicieron felices, que nos brindaron momentos.
Pero, humanamente, es imposible.
Es como el dia del padre, de la madre.
Son simbolicos y tristes, si te faltan.

Bonito post Mita...removiste muchas cosas que vivi, y que hoy, me siguen doliendo a madres.

Saluditos, buen fin de semana =)

GINA dijo...

Bello relato ....realmente me quede sin palabras..noy hay forma de describirlo...bss

Anónimo dijo...

No lo sé , hasta ahora ningún ser muy cercano a mí se ha muerto, solo familiares no muy allegados sentimentalmente conmigo, así que no sé que se siente perder para siempre a un ser querido.

Espero cuando pase tener la fortaleza de ver así como tu viste las cosas.

Salu2

Anónimo dijo...

Pues como no suspirar con tu escrito, yo tambien creo en la vida despues de la vida y en que en el umbral de esa transicion nos estaran esperando gente que amamos y queremos para recibirnos nuevamente en un mundo diferente...

Por ahora que nos queda? Que vivir, sentir, gozar, aprender y no parar como lo dices tu...

Saludos Jefa...un excelente post..de verdad...muy sentido!!!

Atitel dijo...

Uy Mita, al leer lo de tu papa, se me puso la piel chinita, la verdad solo esta durmiendo como dice la biblia y esa paz que transmitio en ese momento fue el gozo de encontrarse con su familia y principalmente con Dios, que forma tan linda de despedirse de la vida como lo hizo tu papa.

Me pusiste a pensar mucho con tu post.

Besos!

Abbita dijo...

Hijole, pues es hermoso pensar que cuando myeramos todas las personas que se nos adelantaron nos estaran esperando.
Es un hermoso relato el que haces Mita, aun con el tinte de trsiteza que tiene, no deja de ser hermoso.

Saludos y buen fin de semana.

como que perdiste la direccion? si la tienes en la lista...0_o...acabo de entrar desde tu blog a mi espacio, no entiendo? je, bueno de todas maneras ahi te va...www.spaces.live.merlinaadams.com...mmm, creo que asi es, y bueno, prometo tratar de ser balanceada y actualizar de igual manera en ambas casas je! no quiero problemas con la jefa! Eso si, nada mas que tenga internet en casa, porque aqui en el trabajo es mas dificil, entro a escondidas, asi que shhhhhh!!! jejeje!

saludos!!!

Anónimo dijo...

Maese...

Ahora si me dejó... casi muda. La belleza de sus palabras me hizo un nudito en la garganta.

Respeto.. me inspiró tanto respeto y cariño... no no sabes.

Solo un abrazo y un beso

Anónimo dijo...

mmm...i am so speacheless.....es que ando medio sentimentalon por estos dias, ya ve, el cambio de clima y pues eso me llego,ademas de que aunque no creo en religion alguna,estoy en la duda de que tal vez si admita que no existe un dios pero si una fuerza extraña y creadora y que la vida no creo que sea solamente eso, debe haber algo mas,anyway, ya sabe, "la vida es el viaje,la muerte el destino"salu2 y se cuida maese.

Anónimo dijo...

que onda mita, hace un buen que no nos comunicamos, como has estado? viviendo esto del nacer y morir??? buen punto aunque esto es de diario (aunque quiza no para todos).
en fin, en mi pag hay una preg para todos los amigos; pasate y ve si puedes aportar algo, vale?
saludos tijuanenses.

SOFIA FM

Sandra Becerril dijo...

Cielos, q contraste. Mientars leía lo primero pensaba en escribirte algo tierno, pero luego lo segundo... supongo que es un ciclo del que nadie se puede zafar, parte de la vida...

besos

Angeek dijo...

Sí, hay que perderle el miedo porque es parte del ciclo. Si tienes miedo a morir tienes miedo a vivir.

Anónimo dijo...

Realmente hermoso,ya te lo habia dicho es un placer leerte,derrame algunas lagrimas pero porque me hiciste sentir algo muy bello...me acorde de cuando nacieron mis enanos...y me encanto,que bello blog...Beso cuidate mucho...

Anónimo dijo...

Me quede pensando en la muerte, dificlmente se piensa en el nacimiento asi como tu lo pintas,,, creoq eu la muerte pesa mas sobre nosotros porque sabemos que ya no vamos a estar pero... para morir nacimos.

Un abrazo enorme

Janita dijo...

ah miss ...

algun dia quisiera afrontarlo asi ... sin lágrimas y sin dolor ...

gracias mi corazon aun se puede emocionar ...

Anónimo dijo...

Sniff Sniff pero la verdad? Muy bello pensamiento

Saludos